sábado, 5 de enero de 2013

Maestros y maestras




El papel de los maestroes el de enseñar a cada niño o niña de forma individual. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica.
María Montessori llama a la maestra, directora, que ha de estar preparada internamente (espiritualmente), y externamente (metodológicamente). Ha de organizar el ambiente en forma indirecta para ayudar a los niños a desarrollar una mente estructurada.
Los niños esta llenos de posibilidades, pero quienes se encargan de mostrar el camino que permita su desarrollo es el director, directora, que ha de creer en la capacidad de cada niño respetando los distintos ritmos de desarrollo. Esto permite integrar en un mismo grupo a niños deficientes con el resto, y a estos con los que tienen un nivel superior.
La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz  de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.

2 comentarios:

  1. Por lo que entiendo de este método sobre los profesores es que ellos son como, por decirlo de algún modo, guías espirituales en el ámbito del aprendizaje. ¿Estos profesores siguen alguna guía o unidad didáctica?

    ResponderEliminar
  2. Según esta autora los maestros son un poco lo que dices tú, como guías espirituales de los niños. En realidad lo que hacen es dejar al niño que experimente su creatividad y que haga lo que quiera. Por lo tanto no pueden intervenir hasta que el niño lo pida.
    Respondiendo a tu pregunta, no e encontrado mucha información sobre el tema de los maestros en este método, pero como todo profesor supongo que seguirán alguna guía didáctica. Lo que pasa es que al dejar a los niños tan solos, el método quizás no se ha seguido llevando a cabo.
    Lo siento por la tardanza.

    ResponderEliminar