El papel de los maestros es el de enseñar
a cada niño o niña de forma
individual. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se
basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá
intervenir hasta que ellos lo requieran, para
dirigir su actividad psíquica.
María
Montessori llama a la maestra, directora, que ha de estar preparada internamente
(espiritualmente), y externamente (metodológicamente). Ha de organizar el
ambiente en forma indirecta para ayudar a los niños
a desarrollar
una mente estructurada.
Los
niños esta llenos de
posibilidades, pero quienes se encargan de mostrar el
camino que permita su desarrollo es el director, directora, que ha
de creer en la capacidad de cada niño respetando los distintos ritmos de
desarrollo. Esto permite integrar en un mismo grupo a niños deficientes con el resto, y a estos con los que tienen un nivel superior.
La idea de
Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento
de ser capaz de actuar sin depender constantemente del
adulto, para que con el tiempo sean curiosos y
creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.
Por lo que entiendo de este método sobre los profesores es que ellos son como, por decirlo de algún modo, guías espirituales en el ámbito del aprendizaje. ¿Estos profesores siguen alguna guía o unidad didáctica?
ResponderEliminarSegún esta autora los maestros son un poco lo que dices tú, como guías espirituales de los niños. En realidad lo que hacen es dejar al niño que experimente su creatividad y que haga lo que quiera. Por lo tanto no pueden intervenir hasta que el niño lo pida.
ResponderEliminarRespondiendo a tu pregunta, no e encontrado mucha información sobre el tema de los maestros en este método, pero como todo profesor supongo que seguirán alguna guía didáctica. Lo que pasa es que al dejar a los niños tan solos, el método quizás no se ha seguido llevando a cabo.
Lo siento por la tardanza.