El nivel y tipo de inteligencia se conforman
fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro
alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la
educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.
Los
conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por
el contrario, mediante la información existente los conocimientos deben ser
percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.
Lo más
importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer
la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de
recibir los conocimientos de los demás.
Permitir que
el niño encuentre la solución de los problemas. A menos que sea muy necesario,
no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que
construyan en base a sus experiencias concretas.
Con respecto a la competencia, este
comportamiento debía ser introducido solo después de que el niño tuviera
confianza en el uso de los conocimientos básicos. Entre sus escritos
aparece: «Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a
fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar».
Consideraba que
no se podían crear genios pero sí, darle a cada individuo la oportunidad de
satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro
y equilibrado.
Otro de sus
conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para
aprender y esos tiempos hay que respetarlos.
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