lunes, 24 de diciembre de 2012

Importancia de los materiales




Materiales didácticos
María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.
No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados con la finalidad de captar la curiosidad del niño y guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta, los materiales han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades de cada alumno.
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.
El niño realiza cosas por sí mismo y abrirá su mente a la ciencia observando las cosas que crecen, como plantas y animales. Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.

Materiales sensoriales
Estos materiales los encontramos agrupados por cada sentido:
·  El gusto y el olfatoLas plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.
·  El tacto. Tiene en cuenta el sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas),  la percepción de las formas, etc.
·    La vista. Percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas.
·    El oído. Discernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.

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