miércoles, 19 de diciembre de 2012

La crítica al Método Montessori.




Actualmente este método es considerado poco viable para el desarrollo de la educación escolar, esto es debido a que se piensa que "aprender" y "jugar" son dos términos opuestos y que no pueden darse juntos porque eso perjudicaría el conocimiento significativo. Muchas personas piensan que mientras los niños juegan no aprenden y que el juego les impide desarrollar esas habilidades y destrezas con las que enfrentarse a la realidad social. Esa es una idea errónea, de hecho es en las situaciones de juego en las que los niños aprenden mejor.


Algunas de las desventajas que podemos apreciar en el método son:
  • Respecto a la metodología encontramos que no es un método estricto debido a que solo se basa en el juego.
  • El método Montesorri solo se puede aplicar para el nivel de educación primaria. Al alumno de este método le resultaría complicado adaptarse a la educación secundaria que sigue el método tradicionalista.
  • Por último, otra de las desventajas esta en el ámbito económico, debido a que el método solo se imparte en centros de pago. A pesar de que el método funciona y que los materiales son adecuados al nivel del alumno, a veces resulta demasiado caro.    


Ahora podréis ver las diferencias entre el método Montessori y el tradicionalista:


Método Montessori
Método tradicional
·      Importancia de las estructuras cognoscitivas y desarrollo social.
·      Importancia del conocimiento memorizado y desarrollo social.
·      La profesora tiene un papel sin obstáculos en el aula.
·      La profesora tiene un papel dominante y activo en el aula.
·      El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza-aprendizaje.
·      El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza-aprendizaje.
·      La enseñanza es individualizada y en grupo es adaptada a cada alumno.
·      La enseñanza en grupo es igual que el estilo de enseñanza para adultos.
·      Los grupos tienen alumnos de distintas edades.
·      Los grupos tienen alumnos de la misma edad.
·      Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
·      La enseñanza la hace la profesora y la colaboración, no se le motiva.
·      El niño escoge en que trabajar según su interés y habilidad.
·      La estructura curricular esta poco enfocada hacia el interés del niño.
·      El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.
·      El niño es guiado hacia los conceptos por la profesora..
·      El tiempo de trabajo del niño es el que el quiera.
·      El niño tiene un tiempo especifico, limitando su trabajo.
·      El niño marca la velocidad a la que aprende y eso convertirlo en la información adquirida.
·      El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.
·      El niño se auto-corrige a través de la retro-alimentación del material.
·      Si el trabajo es corregido, los errores son señalados por la profesora.
·      El niño refuerza su aprendizaje mediante la repetición de una actividad e internamente siente el éxito de haberlo hecho.
·      El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.
·      Material multisensorial para la exploración física.
·      Hay pocos materiales para el desarrollo sensorial.
·      Programa organizado para aprendizaje del cuidado de si mismos y del ambiente.
·      Se tienen poca importancia por el cuidado de si mismos y el mantenimiento del aula.
·      El lugar de trabajo de niño depende de la comodidad con la que pueda desarrollar su trabajo.
·      Al niño se le asigna un sitio, en el que estarán quietos y presten atención a las clases.
·      Se organiza un programa para que los padres entiendan la filosofía del método y participen en el proceso de aprendizaje.
·      Las familias voluntarias solo tienen la función de recaudar dinero y no participan en la comprensión del proceso de aprendizaje.

23 comentarios:

  1. De esta comparación hay una cosa que me sorprende mucho y me gustaría preguntar. ¿De verdad creeis que en el método tradicional los padres no forman parte en la compresión del proceso de aprendizaje des sus padres?

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    1. Mi hija estudia en un centro británico y aunque desarrolla mucho de los valores del método montessori, yo me siento excluida de su proceso de aprendizaje. Se motiva a los niños a que ellos sean responsable de sus tareas, comuniquen a los padres lo que están aprendiendo, si es que preguntas pero se desmotiva totalmente a los padres a participar, preguntar o cuestionar cualquier cosa. Yo siento que mis preguntas molestan, que no debería hacerlo. A menos que me llamen por algún motivo, lo cuál no han hecho nunca, yo no me enteraría en el día a día de nada de lo que aprende. Siento que no puedo ocupar un rol de guía y apoyo en su educación porque ellos piensan que los niños, aunque tengan 6 años, son los responsables absolutos de sus éxitos o fracasos. No hay lugar para la familia.

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    2. La sra. ya tiene trabajo: es la principal educadora de su hija y los colaboradores (los docentes) deben darle cuentas lo mismo que su hija. Declaración de Derechos Humanos art. 26 P3.
      Más respeto a los padres.

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  2. No es que los padres no formen parte en el proceso de aprendizaje de sus hijos, es el hecho de que dentro del colegio pocas familias se involucran de verdad en la comprensión del mismo. Si que participan en el pero muchas veces no llegan a comprender el porqué de ese proceso. Con lo que su papel dentro de el colegio pasa a ser simplemente recaudatorio de las excursiones de los niños.

    Es una pena, pero cada vez más se dan estos casos, si de verdad las familias decidieran comprender el proceso de enseñanza de sus hijos sería mucho más sencillo para los pequeños. Que no quiero decir que no haya familias que apoyen a sus hijos en su enseñanza, pero ultimamente son menos casos.

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  3. Disculpa pero, viéndolo desde el punto de vista mercadotécnico, más que crítica parece un comercial, no hay imparcialidad. No digo que sea mentira lo que dices pero, en este blog, se adorna mucho el método Montesori.

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    1. Siento la tardanza en esta respuesta, este blog se había creado con un fin meramente académico (para una asignatura de la universidad) y una vez terminado el curso nos olvidamos de éste.
      Lo he releído y sí, parece bastante adornado, teniendo en cuenta que actualmente el método tradicional está cambiando (por suerte). Sin embargo, me gustaría darte un nuevo punto de vista, quizás si lo miramos desde otra época no parece tan adornado, ¿verdad?
      Pero también me gustaría decir que hicimos un investigación bastante profunda para poder hacer el blog correctamente ya que eso también era parte del proyecto (y la nota).
      Gracias por tu comentario.

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  4. Como lo mencionas, creo que las ventajas pesan más en este tipo de educación, tengo a mi hijo en el Colegio Amsterdam y estoy muy contenta con los resultados. http://colegioamsterdam.com.mx

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    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Me alegra saber que a tu hijo le va bien, y estés contenta.
      Siempre es bueno ver distintos puntos de vista, lo digo, porque hubo otra persona que comentó que a él cuando era pequeño le tuvieron que sacar de un colegio con esta metodología porque no le fue nada bien.
      Mucha suerte.

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  5. Muy interesante el artículo, sin duda no hay que descuidar la educación de nuestros hijos y siempre se debe de estar pendiente de todos los aspectos. Hace tiempo tome la decisión de probar algo diferente con mi niña de 5 años y escogí el método montessori, me hablaron muy bien de esto y me informe. Así es como llegue al colegio Amsterdam, en donde las instalaciones, el trato y el cuidado que tienen con nuestros hijos es el mejor. Se los recomiendo ampliamente, porque fue la mejor decisión que pude tomar al inscribir a mi hija en esta institución.
    http://www.colegioamsterdam.com.mx/

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    1. Hola. Su hija tiene 9 años ahora. Qué tal si le hace una resta o división, para ver si la responde bien ?????? VERA QUE NO SABE NADA.

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  6. Hola

    La verdad el método montessori no es como lo dicen aquí tiene que ver mucho con quien lo lleve a cabo, pues en la escuela donde estoy es "Montessori" en donde los niños de verdad no tienen la madurez motriz para llevar a cabo trabajos apegados al proceso de lecto escritura ni de números , se platica con las "guias" y simplemente hacen caso omiso a los comentarios pues están encontra de la sep , pasan a los niños de cuarto de bebés a comunidad con solo el logro de caminar y mientras están ahí no hay trabajo de estimulación u de otro tipo de ejercicios pues sólo les dan material y los dejan con el son ninguna razón, cuando pasan a casa de niños Lo hacen con el logro de control de esfinteres, llegando sin motricidad fina y gruesa , teniendo períodos de concentración mínimos , y cuando se les menciona las deficiencias no pasa nada las valoraciones las hacen con logros que ni son de los niños.

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  7. Hola

    La verdad el método montessori no es como lo dicen aquí tiene que ver mucho con quien lo lleve a cabo, pues en la escuela donde estoy es "Montessori" en donde los niños de verdad no tienen la madurez motriz para llevar a cabo trabajos apegados al proceso de lecto escritura ni de números , se platica con las "guias" y simplemente hacen caso omiso a los comentarios pues están encontra de la sep , pasan a los niños de cuarto de bebés a comunidad con solo el logro de caminar y mientras están ahí no hay trabajo de estimulación u de otro tipo de ejercicios pues sólo les dan material y los dejan con el son ninguna razón, cuando pasan a casa de niños Lo hacen con el logro de control de esfinteres, llegando sin motricidad fina y gruesa , teniendo períodos de concentración mínimos , y cuando se les menciona las deficiencias no pasa nada las valoraciones las hacen con logros que ni son de los niños.

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    1. Es totalmente cierto. He tenido esa misma experiencia y Justo me he topado con estudiantes de preescolar los cuales no tienen madurez motriz, todo se basa en manejar el material una y otra vez, se desconcentran con gran facilidad, en su mayoría son casos muy serio con deficit de atecion. Por otro lado, seamos sinceros. TODO UN AÑO TRABAJANDO CON EL MISMO MATERIAL? Para los niños eso no es material, es un juego. Que se les convenza de decir que es "material" es muy distinto.
      Considero que el método solo se debería aplicar en grados como pre-kinder o antes y que solo se debería trabajar áreas como: Vida practica y sensorial, así como el manejo de los 3 periodos solo con estas áreas. Pero no areas tan vitales como matematicas, lecto-escritura, science, social studies e ingles.

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  8. Primero, a la persona que escribió esta crítica al método Montessori, le ruego se informe a profundidad de que se trata este ya que me parece una crítica bastante superflua y falta de conocimiento. Copio y pego para evitar equivocarme, la afirmación de que "Respecto a la metodología encontramos que no es un método estricto debido a que solo se basa en el juego", no sé de donde habrá sacado esa información. El Método Montessori desarrolla las habilidades del niño a su máximo potencial, de acuerdo a los periodos sensitivos que vive mientras crece. Con respecto juego, quizás se refiere al material con que trabajan los niños, estos están especialmente diseñados para desarrollar sus habilidades, tanto cognitivas, de motricidad, sensibilidad etc. Y más que nada, por sobre todo, Montessori forma personas, seres humanos capaces de pensar por sí mismos, capaces de cuestionar, de resolver problemas y por sobre todo, independientes, autónomos y respetuosos de la vida, tanto propia como con la de sus pares.
    Si bien la mayoría de los colegios en el mundo solo cuentan con formación hasta los doce años, forman personas seguras de si mismas y de sus valores. Personalmente he conocido personas formadas en escuelas Montessori y se adaptan perfectamente a nuevas condiciones de estudio, y a las normas que se les pueden dar en una nueva escuela, la diferencia radica en el tipo de persona que entra a la nueva escuela. Estamos errados si seguimos pensando que necesitamos un producto resultado de nuestros hijos, el niño montessori tiene tantas capacidades y habilidades como un niño de escuela tradicional, incluso más porque cuando aprendió lo hizo gustoso e inquieto por saber, y no obligado por el hecho de obtener una recompensa o un castigo.

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  9. He leído con atención sus comentarios e inicialmente comentare que en todas las metodologías educativas podemos encontrar venjatajas y desventajas. Particularmente he trabajado en ambientes Montessori, y así como me parece interesante, encuentro algunas desventajas en cuanto al método. Este, en relación a colegios bilingües. Hay mucho que mencionan los demás son "tradicionales" que son aquellos que no utilizan método Montessori, y es algo en lo que no estoy de acuerdo. Si utilizamos el concepto correcto, yo también podría decir que este método tiene un aire tradicional también, no dejando de lado de lado el hecho de que este método es muy antiguo si no además porque he tenido contacto directo con el método y es justo que puedo decir que incluso en la presentación de los 3 periodos, en como de debe tocar el material es que en ocasiones exagera de metodico, los estudiantes no pueden jugar con el, incluso si son niños pequeños y lo ven de esta manera, te limitas a utilizar sólo y nada más que material Montessori, no puedes insertar nada más en las lecciones porque son muy estándar. No desacreditó el excelente trabajo de la Dra. Montessori, es sólo que yo particularmente tomaría lo mejor de este, así como de calquier otro metodo. Especialmente aquellas áreas de vida práctica y sensorial que ayudan a la independencia, formación dr los sentido, y al crecimiento congnitivo del individuo.

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  10. Este método es excelente siempre y cuando se practique de la forma correcta. Hay muchas aulas que dicen serlo, pero la realidad es que solo lo es de forma superficial, por eso el deber de todo padre si deseas poner a tu hijo en una escuela montessori tienes, primero que nada informarte sobre este metodo y estar seguro que las guías tengan todas las certificaciones necesarias. Montessori no es sólo un método, es una filosofía de vida.

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    1. Bien dicho mika justo ahora mi hija esta en una que creo que no saben ni siquiera lo que significa la palabra Montessori así que estoy en busca de algo mejor para ella y leer sus comentarios me ayuda para tomar decisiones no es fácil, estas personas lo hacen solo por recibir un salario después no saben en serio nada de ese sistema

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  11. Ese método es un gran peligro y puede desarrollar psicopatia en los niños. Esa autosuficiencia no es própria para niños que no tienen maturidad para tal. Ese método es un gran blefe y falacia y un peligro en todos sentidos.Estoy ahora mismo con un grave problema familiar por causa de ese metodo marxista de destruir la família, lobo en piel de cordero. Montessori es un gran engaño.Muy peligroso.

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    1. Sra , SAQUE A SU HIJO DE ESE COLEGIO !!! NO APRENDEN NADA Y NO ACEPTAN QUE EXISTE UNA AUTORIDAD A QUIEN OBEDECER !!

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  12. Soy profesora particular de varias materias. Tengo alumnos en su mayoría entre 13 y 14 años. Me tocó enseñarle a una chica que está en un colegio Montessori. Sus papás me pidieron nivelarla para que entrara a un colegio tradicional. NUNCA HABIA VISTO EN MIS AÑOS DE ENSEÑANZA, UNA INMADUREZ E I FA TILISMO Y CERO CONOCIMIENTO EN MATEMATICA Y LENGUAJE, en una chica aparentemente normal de 14 años. NO SABE RESTAR , NI DIVIDIR. NI IDEA DE LOS DECIMALES, SUMA DE FRACCIONES, ETC...EN LENGUAJE...NI HABLAR. NO DISTINGUE ENTRE UN SUJETO, PREDICADO, UN ADJETIVO O SUSTANTIVO. Le dije a su padre, que si yo fuera su progenitora...DEMANDARIA A ESE COLEGIO. Parece una chica con retraso mental. Y cuando se aburre...llama al papá y cero voluntad de aprender. OBVIAMENTE , NO ENTRO AL COLEGIO TRADICIONAL. ES UNA FARSA ESE METODO !!!

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  13. Tengo un niño de cinco años, ha demostrado habilidades que me asombran para su edad y aunque yo fui educada según el método tradicional comprendo que al menos en mi país (Cuba) se limita y uniforma a los estudiantes midiendo a todos con la misma vara, o sea, si mi hijo tiene habilidades en el campo de las matemáticas, no creo que debería estudiar las mismas asignaturas de un niño que demuestra habilidades para los idiomas, por poner un ejemplo. Creo que 18 años de encajonarlos y tratar de igualarlos no permite potenciar sus individualidades como deberían. Quizás detectar desde más temprano su vocación y permitirles ciertas libertades en cuanto a lo que van necesitando para crecer como individuos únicos, podría mejorar el desempeño futuro de ellos. Aquí sólo existen escuelas públicas y del método de enseñanza tradicional, no tenemos la posibilidad de escoger otra variante. Pero de poder hacerlo creo que sería grandioso el método Montessori, lo considero enormemente superior al tradicional en el que prácticamente, al menos en mi país, programan a los estudiantes no sólo obligándolos a memorizar los conocimientos, sino además cargándolos con contenido político dirigido a no permitir que analicen, piensen y razonen por sí mismos.
    Quizás los detractores piensen que no se aprende en esos colegios pero realmente creo que está en el alumno la capacidad principal, sencillamente hay niños que no aprenden con facilidad ciertas asignatura y sin embargo son buenos en otras. Sólo digo que deberían guiar a los niños en el camino hacia su superación, acompañarlos. No programarlos y hundirlos en información inútil durante 18 años. Y recuerdo que somos padres y fuimos alumnos que en teoría vencimos los requerimientos académicos para pasar de grado, y a muchos que conozco les pasa que cuando tienen que ayudar a sus hijos en una tarea o aclararles alguna duda no tienen el conocimiento necesario porque ya se olvidó, o porque realmente nunca se interiorizó, que es como se enseña tradicionalmente, aprendiendo de memoria, lo cual según el criterio de Félix Varela, es "el peor de los absurdos"

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