miércoles, 19 de diciembre de 2012

Principios básicos del Método Montessori


El principio fundamental del Método Montessori se resume en una frase:"Educación mediante la libertad de un medio preparado".

 

Los principios básicos de la Pedagogía Montessori son: la libertad, la actividad y la individualidad. Otros aspectos abordados en esta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.

 

             La mente absorbente de los niños:

 
Maria Montessori compara el cerebro de un niño con una esponja debido a la gran capacidad de absorción que ambos poseen, pero a diferencia que la esponja el cerebro de un niño tiene una capacidad ilimitada para absorber conceptos. El niño empieza a absorber estos conocimientos de forma inconsciente pero poco a poco será convirtiendo en conocimiento consciente.

             Los periodos sensibles:

 
Este punto se refiere a momentos específicos en la vida del niño donde éste adquiere ciertas capacidades guiado por fuerzas internas que dan forma a sus necesidades de desarrollo. En este periodo el niño se centra en un aspecto particular de su ambiente.

Es durante estos periodos sensibles donde los niños tienen una gran necesidad de acción, exploración sensorial y la necesidad de repetir actividades con el fin de dominar las habilidades. A veces estos periodos se caracterizan por una casi abrumadora e intensa actividad.

La interrupción de un niño durante este periodo pude derivar en una poderosa respuesta emocional, es decir, en una rabieta.

Los periodos sensibles son:

   -Sentido del orden: desde los 18 meses hasta los 2 años
   -El lenguaje: desde el nacimiento hasta los 6 años
   -El movimiento: desde el nacimiento hasta los 4 años
   -El refinamiento de los sentidos: desde el nacimiento hasta los 5 años
   -El destete: desde los 5 a los 6 meses
   -Números/Matemáticas: desde los 4 a los 5 años y medio

   -Los modales: desde los 2 a los 6 años

 

Estos periodos varían dependiendo del niño, pero todos ellos pasan por estos        periodos y no vuelven a ellos.

             El ambiente preparado:

Es un ambiente organizado cuidadosamente, diseñado para fomentar el aprendizaje y el crecimiento del niño. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden.

             El papel del adulto:

Tiene que guiar al niño y darle a conocer un buen ambiente y cómodo. Tiene que ser un mero observador y estar al servicio del niño inculcándole humildad, responsabilidad y amor.

2 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado la filosofía educativa de María Montessori.
    A mi entender, está basada en unos principios de vida fundamentales que deberían mantenerse sin tener en cuenta épocas o modas.
    Muy importante, para mí, es la cooperación mutua entre familia y escuela.
    Muy interesante.

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  2. Excelente manera de aplicar en la educación para mejorar el aprendizaje

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