miércoles, 19 de diciembre de 2012

Método Montessori


El método Montessori se desarrollará según los principios que hemos visto en la entrada anterior, así queda desarrollado el método:

             Los niños aprenden mejor a través de la motivación intrínsecas

No hay recompensas ni castigos en este método. Los adultos deben reconocer y alentar el esfuerzo realizado por los niños en sus trabajos pero los niños deben apreciar y valorar su propio trabajo. Así mismo los adultos no marcan los errores que los niños cometen pero deben darle pequeñas instrucciones para que puedan entender cualquier malentendido.

             Los niños aprenden mejor cuando tienen el control sobre lo que aprenden

Los adultos dan muchas lecciones interesantes con los materiales, pero son los niños los que conducen el aprendizaje. Los adultos están obligados a respetar el proceso de desarrollo conduciendo a los niños a elegir qué es mejor para ellos en un tiempo en particular. Si sabemos que el niño está evitando algunas áreas la responsabilidad de inspirar al niño es del adulto, aunque éste no debe imponérselas.

             La concentración debe ser fomentada y protegida para permitir un desarrollo óptimo

Es importante que a los niños se les permita un espacio y un tiempo para seguir sus pasiones e intereses.

             La educación Montessori es una educación para la paz

Los niños son educados para desarrollar habilidades interpersonales que les resultarán útiles para ser empáticos con los demás. Los juegos que envuelven la violencia están prohibidos y en casa los padres tienen que controlar que no vean violencia en televisión, videojuegos, etc.

             La competencia dificulta el aprendizaje

Cuando el aprendizaje está ligado a la competición para el reconocimiento, los grados o alabanza hay una marcada disminución de la retención y el disfrute.

             Montessori desarrolla la autodisciplina y la independencia

Los niños en este entorno aprenden a ser responsables de sus decisiones. Montessori dice que cuando los adultos hacen cosas  por los niños que ellos pueden hacer por sí mismos dificultan su desarrollo

             La educación Montessori pinta con una brocha gorda antes de añadirlos detalles

Es importante que los niños primero aprendan conceptos generales y competencias básicas antes de aprender los detalles.

             Montessori fomenta experiencias de la vida real de los niños pequeños

Dice que la fantasía de los niños se genera por la imaginación de los adultos. Montessori enseña que la fantasía no es arte de la realidad y dice que los niños prefieren aprender cosas de la vida real.

             Es un método de educación para la vida

Este método está diseñado para desarrollar íntegramente a las personas, no sólo en términos académicos.

3 comentarios:

  1. De mi propia experiencia como estudiante de primaria bajo el método Montessor entiendo que si dejamos que cada alumno actué según su motivación intrínseca habrá niños (desconozco el porcentaje)que tiendan a estar ociosos, que simplemente les motive hacer el vago y esa faceta es la desarrollarán, generando futuros vagos ya que nos se les ha inculcado una disciplina rígida y estructurada. Lo malo es que dentro de una estructura de aprendizaje como la del Montessori es difícil generar el marco adecuado para el aprendizaje de estos niños, lo que les obligaría a salir del sistema para salir adelante.

    Me pregunto como consideráis que se debe actuar con los estudiantes de este perfil dentro de este sistema.

    Muy ilustrativo el blog por cierto

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    1. Jerbocrata gracias por tu comentario.
      Respondiendo a tu duda, en mi opinión el método de actuación en el caso que has planteado sería el intentar aprovechar la estimulación de otros niños. Si esto no funcionase no se me ocurre ninguna otra solución ya que este método casi no deja margen de actuación a profesoras.

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  2. Un método de enseñanza interesante, aunque poco extendido en España. Deja gran responsabilidad a padres y profesores para motivar correctamente al alumno y que éste se implique en su propio avance.

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