El método Montessori se desarrollará según los principios
que hemos visto en la entrada anterior, así queda desarrollado el método:
• Los niños
aprenden mejor a través de la motivación intrínsecas
No hay recompensas ni castigos en este método. Los adultos
deben reconocer y alentar el esfuerzo realizado por los niños en sus trabajos
pero los niños deben apreciar y valorar su propio trabajo. Así mismo los
adultos no marcan los errores que los niños cometen pero deben darle pequeñas
instrucciones para que puedan entender cualquier malentendido.
• Los niños
aprenden mejor cuando tienen el control sobre lo que aprenden
Los adultos dan muchas lecciones interesantes con los
materiales, pero son los niños los que conducen el aprendizaje. Los adultos
están obligados a respetar el proceso de desarrollo conduciendo a los niños a
elegir qué es mejor para ellos en un tiempo en particular. Si sabemos que el
niño está evitando algunas áreas la responsabilidad de inspirar al niño es del
adulto, aunque éste no debe imponérselas.
• La
concentración debe ser fomentada y protegida para permitir un desarrollo óptimo
Es importante que a los niños se les permita un espacio y un
tiempo para seguir sus pasiones e intereses.
• La
educación Montessori es una educación para la paz
Los niños son educados para desarrollar habilidades
interpersonales que les resultarán útiles para ser empáticos con los demás. Los
juegos que envuelven la violencia están prohibidos y en casa los padres tienen
que controlar que no vean violencia en televisión, videojuegos, etc.
• La
competencia dificulta el aprendizaje
Cuando el aprendizaje está ligado a la competición para el
reconocimiento, los grados o alabanza hay una marcada disminución de la
retención y el disfrute.
• Montessori
desarrolla la autodisciplina y la independencia
Los niños en este entorno aprenden a ser responsables de sus
decisiones. Montessori dice que cuando los adultos hacen cosas por los niños que ellos pueden hacer por sí
mismos dificultan su desarrollo
• La
educación Montessori pinta con una brocha gorda antes de añadirlos detalles
Es importante que los niños primero aprendan conceptos
generales y competencias básicas antes de aprender los detalles.
• Montessori
fomenta experiencias de la vida real de los niños pequeños
Dice que la fantasía de los niños se genera por la
imaginación de los adultos. Montessori enseña que la fantasía no es arte de la
realidad y dice que los niños prefieren aprender cosas de la vida real.
• Es un
método de educación para la vida
Este método está diseñado para desarrollar íntegramente a
las personas, no sólo en términos académicos.
De mi propia experiencia como estudiante de primaria bajo el método Montessor entiendo que si dejamos que cada alumno actué según su motivación intrínseca habrá niños (desconozco el porcentaje)que tiendan a estar ociosos, que simplemente les motive hacer el vago y esa faceta es la desarrollarán, generando futuros vagos ya que nos se les ha inculcado una disciplina rígida y estructurada. Lo malo es que dentro de una estructura de aprendizaje como la del Montessori es difícil generar el marco adecuado para el aprendizaje de estos niños, lo que les obligaría a salir del sistema para salir adelante.
ResponderEliminarMe pregunto como consideráis que se debe actuar con los estudiantes de este perfil dentro de este sistema.
Muy ilustrativo el blog por cierto
Jerbocrata gracias por tu comentario.
EliminarRespondiendo a tu duda, en mi opinión el método de actuación en el caso que has planteado sería el intentar aprovechar la estimulación de otros niños. Si esto no funcionase no se me ocurre ninguna otra solución ya que este método casi no deja margen de actuación a profesoras.
Un método de enseñanza interesante, aunque poco extendido en España. Deja gran responsabilidad a padres y profesores para motivar correctamente al alumno y que éste se implique en su propio avance.
ResponderEliminar