miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Método Montessori en la actualidad.


Actualmente contamos en España con varios colegios que siguen este método como único principio  educativo. Lo que tenemos que tener en cuenta es que este método no solo es el uso de unos materiales especializados, también es la capacidad que tiene la persona que educa a los niños y niñas, con respeto, cuidado y sabiendo que el alumno no es un objeto que solo se ocupa de memorizar.
Para poder saber si el Método Montessori esta siendo aplicado de manera correcta es viendo la actividad  de los alumnos, los cuales a lo largo de la jornada escolar se dedicarán a un trabajo individual y otro en  pequeños grupos que ellos mismos serán libres de elegir. Estas elecciones serán supervisadas por el profesor. En estas clases reina una actitud de completa cooperación a la hora de realizar los trabajos y no esta bien vista la competencia. Los niños pedirán que sus compañeros les presten ayuda para hacer las tareas, con lo que la fuente principal de información deja de ser el profesor.
El Método Montessori en España.
En España podemos encontrarnos algunos centros en los que el método se aplica a su programa educativo. El hecho de que se aplique este método no quiere decir que el centro deba llamarse “Montessori” y por el contrario hay centros con este nombre que no lo aplican, con lo que simplemente hacen homenaje a esta  pedagoga tan importante.
Los elementos que tenemos que conocer para saber si el método esta siendo aplicado son:
  • Que en el aula los alumnos dispongan de total libertad de movimiento y que guiados por su propia motivación puedan elegir las actividades.
  • Que en el aula se disponga de materiales Montessori para el aprendizaje de los alumnos.
  • Que el profesorado que vaya a educar con este método tenga la formación adecuada.
  • Que la edad del alumnado sea variada.

2 comentarios:

  1. Por lo que voy leyendo, este método me parece un tanto utópico, realmente no me imagino cómo un método así se puede llevar a cabo en la actualidad.
    ¿Se utiliza este método también fuera de España?

    ResponderEliminar
  2. Tienes bastante razón, resulta un poco imposible alcanzar los objetivos educativos utilizando únicamente este método. No es un mal método pero desde mi punto de vista, le hace falta fusionarse con el tradicionalista en algunos puntos para que todo sea más realista. Tengo entendido de que hay también centros Montessori fuera de España.

    ResponderEliminar